¿QUÉ SON LOS DIURÉTICOS?

Los diuréticos son medicamentos que ayudan a reducir la cantidad de agua en el cuerpo.


Propósito

Los diuréticos se utilizan para tratar la acumulación de exceso de líquido en el cuerpo que ocurre con algunas afecciones médicas, como la insuficiencia cardíaca congestiva, la enfermedad hepática y enfermedad renal. Algunos diuréticos también se prescriben para tratar la presión arterial alta. La mayoría de estos medicamentos actúan sobre los riñones para aumentar la producción de orina. Esto reduce la cantidad de líquido en el torrente sanguíneo, que a su vez reduce la presión arterial.

Los diuréticos pueden ser utilizados en cirugía para reducir la presión arterial y la hinchazón. El manitol, un diurético osmótico, se puede utilizar para reducir la inflamación en el cerebro, lo que puede ser necesario para algunos procedimientos neuroquirúrgicos.

Descripción

Hay varios tipos de diuréticos, también llamados píldoras de agua:

  • Los diuréticos de asa, como la bumetanida (Bumex) y furosemida (Lasix), obtener su nombre de la parte en forma de bucle de los riñones en los que tienen su efecto.
  • Los diuréticos tiazídicos son comúnmente utilizados los diuréticos tales como hidroclorotiazida (Hydrodiuril, Esidrix), chlorothiazide (Diuril), y clortalidona (Hygroton).
  • Diuréticos ahorradores de potasio prevenir la pérdida de potasio, que es un problema con otros tipos de diuréticos; ejemplos de diuréticos ahorradores de potasio son amilorida (Midamor) y triamtereno (yrenium).
  • Los diuréticos osmóticos evitar que el agua se reabsorbe en el riñón. El manitol, que se da por goteo intravenoso, se usa comúnmente para reducir el edema cerebral (hinchazón del cerebro).
  • Inhibidores de la anhidrasa carbónica son otra forma de diurético. Mientras que causan la pérdida de agua a través de los riñones al cambiar la acidez de la orina, su uso más común es en el tratamiento del glaucoma, una enfermedad ocular causada por el aumento de la presión dentro del globo ocular. La acetazolamida (Diamox) es el inhibidor de la anhidrasa carbonix más utilizado. La acetazolamida se administra por vía oral, pero otros fármacos pueden administrarse como gotas para los ojos.

Además, algunos medicamentos contienen combinaciones de dos diuréticos. Las marcas Dyazide y Maxzide, por ejemplo, contienen el diurético hidroclorotiazida tiazídico con el triamtereno diurético ahorrador de potasio.

Algunas de venta libre medicamentos contienen diuréticos. Sin embargo, los medicamentos que se describen aquí no se puede comprar sin receta médica . Están disponibles en forma de tabletas, cápsulas, líquido, e inyectable.

Dosis recomendada

Advertencias y precauciones se aplican a las tiazidas y diuréticos de asa, que se dan por vía oral durante un largo período de tiempo. Ellos no se aplican a una sola dosis de un diurético osmótico, que pueden acompañar inmediatamente antes o durante la cirugía.

La dosis recomendada depende del tipo de diurético y puede ser diferente para los distintos pacientes, pero debe consultar con el médico que le recetó el medicamento o el farmacéutico que llenó la receta para la dosis correcta, y tome la medicina exactamente como se indica.

Precauciones

Al ver a un médico regularmente mientras está tomando un diurético es importante. El médico lo examinará para asegurarse de que el medicamento está funcionando como debería y que la aparición de efectos secundarios no deseados.

Algunas personas se sienten inusualmente cansado, cuando comienzan a tomar diuréticos. Este efecto suele hacerse menos visibles con el tiempo, ya que el cuerpo se adapta al medicamento.

Debido a que los diuréticos aumentan la producción de orina, las personas que toman este medicamento pueden tener que orinar con más frecuencia, incluso durante la noche. Los profesionales sanitarios pueden ayudar a los pacientes programar sus dosis para evitar interferir con su sueño o las actividades regulares.

Para los pacientes que toman la clase de diuréticos que le roban el potasio del cuerpo, los médicos pueden recomendar la introducción de alimentos o bebidas ricos en potasio, como frutas y jugos cítricos en la dieta. O bien, puede sugerirle que tome un suplemento de potasio o tomar otro medicamento que evita que el cuerpo pierda demasiado potasio. Si el médico recomienda cualquiera de estas medidas, el paciente debe asegurarse de seguir de cerca las instrucciones. El paciente no debe hacer otros cambios en la dieta sin antes consultar con el médico. Las personas que toman diuréticos ahorradores de potasio no debe agregar potasio a su dieta, ya que un exceso de potasio puede ser dañino.

Las personas que toman diuréticos pueden perder demasiada agua o de potasio cuando se enferma, especialmente si tienen vómitos severos y diarrea. Ellos deben consultar con sus médicos si se enferman.

Estos medicamentos hacen que algunas personas sienten un desvanecimiento, mareos, o desmayos al levantarse después de estar sentado o acostado. Las personas mayores son especialmente propensos a tener este problema. El consumo de alcohol , hacer ejercicio , de pie por largos períodos, o estar al aire libre cuando hace calor puede empeorar el problema. Para disminuir el problema, una persona debe levantarse poco a poco y se aferran a algo de apoyo si es posible. El paciente debe evitar el consumo excesivo de alcohol y tenga cuidado cuando hace calor o cuando el ejercicio o estar de pie durante mucho tiempo.

Cualquier persona que está tomando un diurético asegúrese de decirle al profesional de la salud a cargo antes de someterse a procedimientos quirúrgicos o dentales, exámenes médicos o tratamiento de emergencia.

Algunos diuréticos hacen que la piel sea más sensible a la luz solar. Incluso una breve exposición al sol puede causar quemaduras graves, picazón, sarpullido, enrojecimiento, u otros cambios en el color de la piel. Mientras esté en tratamiento con este medicamento, la persona debe evitar estar en la luz solar directa, especialmente entre las 10 A.M. y 3 p.M.; use un sombrero y ropa de tejido apretado que cubra los brazos y las piernas; utilizar un protector solar con un factor de protección solar (FPS) de al menos 15; proteger los labios con un lápiz labial bloqueador solar; y no usar camas de bronceado, las cabinas de bronceado o lámparas solares. Las personas con piel clara pueden necesitar usar un protector solar con un factor alto de protección de la piel.

Condiciones especiales

Las personas que tienen ciertas condiciones médicas o que están tomando otros medicamentos pueden tener problemas si toman diuréticos. Antes de tomar estos medicamentos, deben estar seguros para que el médico sepa acerca de cualquiera de estas condiciones.

Alergias. Cualquiera que haya tenido reacciones inusuales a los diuréticos o sulfonamidas (sulfas) en el pasado debe decírselo al médico. El médico también debe ser informado acerca de cualquier alergia a alimentos, a colorantes, conservantes u otras sustancias.

EMBARAZO. Los diuréticos no ayudan a la hinchazón de las manos y los pies que sufren algunas mujeres durante el embarazo. En general, las mujeres embarazadas no deben usar diuréticos menos que un médico recomienda su uso. Aunque los estudios no se han realizado sobre las mujeres embarazadas, los estudios de animales de laboratorio muestran que algunos diuréticos pueden causar efectos nocivos si se toma durante el embarazo.

LACTANCIA MATERNA. Algunos diuréticos pasan a la leche materna, pero no existen informes de problemas en los bebés lactantes cuyas madres utilizar este medicamento. Sin embargo, los diuréticos tiazídicos pueden disminuir el flujo de la leche materna. Las mujeres que están amamantando y necesitan utilizar un diurético deben consultar con el médico.

Otras condiciones médicas. Los efectos secundarios de algunos diuréticos pueden ser más probable en personas que han tenido un ataque cardíaco recientemente o que tienen enfermedad hepática o renal severa. Otros tipos de diuréticos pueden no ser efectivas en personas con enfermedad hepática o renal severa. Los diuréticos pueden agravar ciertas condiciones médicas como la gota, cálculos renales, pancreatitis, lupus eritematoso, y problemas de audición. Además , las personas con diabetes deben ser conscientes de que los diuréticos pueden aumentar los niveles de azúcar en la sangre. Las personas con enfermedades del corazón o de los vasos sanguíneos deben saber que algunos diuréticos aumentan los niveles de colesterol o triglicéridos. El riesgo de una reacción alérgica a ciertos diuréticos es mayor en las personas con asma bronquial. Antes de utilizar diuréticos, las personas con cualquiera de estos problemas médicos deben asegurarse de que sus médicos son conscientes de sus condiciones. Además, las personas que tienen dificultad para orinar o que tienen niveles altos de potasio en la sangre puede no ser capaz de tomar diuréticos y deben consultar con un médico antes de usarlos.

Uso de ciertos medicamentos . Tomar diuréticos junto con ciertos medicamentos puede afectar la manera en que los medicamentos funcionan o puede aumentar el riesgo de efectos secundarios.

Efectos secundarios

Algunos efectos secundarios como la pérdida de apetito, náuseas y vómitos, calambres estomacales, diarrea y mareos, por lo general disminuyen o desaparecen a medida que el cuerpo se adapta al medicamento. Estos problemas no necesitan atención médica a menos que continúen o interfieren con las actividades normales.

Los pacientes que toman diuréticos ahorradores de potasio deben conocer los signos de exceso de potasio y deben consultar a un médico lo antes posible si presenta cualquiera de estos síntomas:

  • latido del corazón irregular
  • problemas respiratorios
  • entumecimiento u hormigueo en las manos, pies o labios
  • confusión o nerviosismo
  • cansancio o debilidad inusuales
  • debilidad o sensación de pesadez en las piernas

Los pacientes que toman diuréticos que causan la pérdida de potasio deben conocer los signos de falta de potasio y deben consultar a un médico lo antes posible si tienen alguno de estos síntomas:

  • latido del corazón rápido o irregular
  • pulso débil
  • náuseas o vómitos
  • sequedad en la boca
  • sed excesiva
  • calambres musculares o dolor
  • cansancio o debilidad inusuales
  • cambios mentales o del humor

Interacciones

Los diuréticos pueden interactuar con otros medicamentos. Cuando esto sucede, los efectos de uno o ambos de los medicamentos pueden cambiar o el riesgo de efectos secundarios pueden ser mayores. Cualquiera que se tome un diurético debe dejar que el médico sepa todos los otros medicamentos que esté tomando y debe preguntar si las posibles interacciones pueden interferir con la terapia de drogas. Entre los fármacos que pueden interactuar con los diuréticos son:

  • Los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA) como benazepril (Lotensin), captopril (Capoten), enalapril y (Vasotec), que se utilizan para tratar la presión arterial alta. Tomar estos medicamentos con diuréticos ahorradores de potasio puede causar que los niveles de potasio en la sangre son demasiado altos , lo que aumenta el riesgo de efectos secundarios.
  • Medicamentos para bajar el colesterol como colestiramina (Questran) y colestipol (Colestid). Tomar estos medicamentos con diuréticos combinación como Dyazide y Maxzide puede mantener el diurético de trabajo. La persona debe tomar el diurético por lo menos una hora antes o cuatro horas después de la droga para reducir el colesterol.
  • Ciclosporina (Sandimmune), un medicamento que suprime el sistema inmunológico. El tomar este medicamento con diuréticos ahorradores de potasio puede aumentar el riesgo de efectos secundarios por la causa de los niveles de potasio en la sangre son demasiado altos.
  • Los suplementos de potasio, a otros medicamentos que contienen potasio o sustitutos de la sal que contienen potasio. Tomando estos con diuréticos ahorradores de potasio puede conducir a un exceso de potasio en la sangre, lo que aumenta el riesgo de efectos secundarios.
  • El litio, utilizado para tratar el trastorno bipolar (enfermedad maniaco-depresiva). El uso de este medicamento con los diuréticos ahorradores de potasio puede permitir que el litio se acumule hasta niveles tóxicos en el cuerpo.
  • Medicamentos para el corazón Digitalis como digoxina (Lanoxin). El uso de este medicamento con los diuréticos de combinación como el triamtereno - hydrocholorthiazide (Dyazide, Maxzide) puede causar que los niveles sanguíneos del corazón son demasiado altos, por lo que los efectos secundarios, como cambios en los latidos del corazón más probable.

La lista anterior no incluye todas las drogas que pueden interactuar con los diuréticos. Se aconseja al paciente que consulte con un médico o farmaceuta antes de combinar los diuréticos con cualquier otra prescripción de venta libre.

0 comentarios

Publica tu comentario:

 
© PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Designed by Blog Thiết Kế
Back to top